Tras una ola de terremotos, un volcán entró en erupción en Islandia y hay miles de evacuados

El fenómeno afecta la localidad de Grindavík. Advierten del riesgo por el avance de la lava a los pueblos cercanos.

Por Canal26

Domingo 14 de Enero de 2024 - 08:19

Volcán en erupción en Islandia. Foto: X. Volcán en erupción en Islandia. Foto: X.

Después de una ola de terremotos en la península islandesa de Reykajness, un volcán entró en erupción. Por este motivo, se declaró el estado de emergencia en toda la zona ya que se abrió una enorme grieta en Sundhnúk, al norte de la vecina ciudad de Grindavík, según el Departamento de Seguridad Pública de la Policía Nacional.

En este marco, los ciudadanos de la región fueron evacuados para evitar graves consecuencias tras la erupción del cráter. Anteriormente, el 18 de diciembre, se produjo una erupción masiva en una zona más al norte. 

Volcán en erupción en Islandia. Video: X.

Ármann Höskuldsson, profesor de vulcanología de la Universidad de Islandia, dijo que esta erupción es muy parecida a la anterior. Sin embargo, la lava está mucho más próxima a Grindavik que la otra vez. 

Volcán en erupción en Islandia. Video: X.

La Agencia Meteorológica de Noruega informó anteriormente que la fisura que se abrió en el suelo está al sureste de Hagafell. Los expertos pudieron observar lava en ambos lados de un dique que se encuentra en construcción.

Volcán en erupción en Islandia. Foto: X. Volcán en erupción en Islandia. Foto: X.

Ásdís Ýr Pétursdóttir, portavoz de la aerolínea Icelandair, indicó que la empresa activó su equipo de respuesta y sigue de cerca la situación. Sin embargo, aseguró que la "erupción no afecta a los vuelos".

Notas relacionadas