Cayó banda que falsificaba agroquímicos y estafaba a productores del Mercosur

Los primeros datos daban cuenta que los mismos eran vendidos a países limítrofes como Brasil y Bolivia, así como en el mercado interno.

Por Canal26

Miércoles 3 de Mayo de 2023 - 21:30

Desbarataron una banda que falsificaba agroquímicos. Foto: la Policía Federal Argentina (PFA)Desbarataron una banda que falsificaba agroquímicos. Foto: la Policía Federal Argentina (PFA).

Cayó una organización dedicada a la adulteración y tráfico de agroquímicos a países limítrofes tras operativos de la Policía Federal. En total se hicieron 11 allanamientos en varios puntos del país para terminar con un negocio millonario.

La investigación la hizo en septiembre del 2022 la empresa Syngenta Agro, a través de su representante legal. Los primeros datos daban cuenta que los mismos eran vendidos a países limítrofes como Brasil y Bolivia, así como en el mercado interno.

Desbarataron una banda que falsificaba agroquímicos. Foto: la Policía Federal Argentina (PFA)La investigación comenzó en septiembre del 2022. Foto: PDA.

La Policía Federal empezó a investigar la primera denuncia hecha por un productor de zona norte de la provincia de Buenos Aires ante el juzgado federal de Adrián González Charvay. Se hizo inteligencia primero sobre los canales de venta y así se llegó a las personas implicadas.

La investigación determinó que los productos eran adulterados ya que se hacía el corte de los mismos para obtener una mayor rentabilidad. Pero al alterarse el mismo, se sospecha su uso ocasionaba daños para el medio ambiente y también al ser humano. El producto se comercializa entre 30 a 90 dólares el litro o kilogramo.

Desbarataron una banda que falsificaba agroquímicos. Foto: la Policía Federal Argentina (PFA)Desbarataron una banda que falsificaba agroquímicos. Foto: la Policía Federal Argentina (PFA).

Un hombre de 29 años fue detenido frente a Casa Rosada. NA

Te puede interesar:

Un hombre intentó ingresar a Casa Rosada armado con un machete: "Soy Dios y voy a matar al Presidente"

Productos comunes

Los productos, comunmente utilizados para frenar las plagas en época de cosecha o siembra, tenían un etiquetado apócrifo y ahora están siendo perítados por orden judicial para determinar la sustancia química que contiene.

Finalmente, a partir de allanamientos en Santa Fé, Salta y Tucumán, se desbarató la organización: se secuestraron teléfonos celulares, computadoras y unos 1.400 litros de producto distribuido en 300 bidones. Lo embargado tiene hasta ahora un valor estimado de 40 millones de pesos.

Notas relacionadas