Procesaron a responsables de una clínica y un laboratorio: estafaban a mujeres y les decían que estaban embarazadas

Dos entidades de salud quedaron implicadas en una serie de denuncias que acumularon por distintas víctimas.

Por Canal26

Jueves 25 de Mayo de 2023 - 11:43

Un laboratorio engañaba mujeres para hacerles creer que estaban embarazadas. Foto:  Google Maps. Un laboratorio engañaba mujeres para hacerles creer que estaban embarazadas. Foto: Google Maps.

Se destapó un fuerte caso en un laboratorio y una clínica de La Plata. La investigación se desarrolla a raíz de que mujeres les pagaban para realizarse tratamientos de fertilidad pero estos eran falsos, además de que les hacían creer que estaban embarazadas.

Bajo este contexto, tres personas fueron procesadas por estafa y falsificación de documentos, por lo que deberán presentarse ante la Justicia en los próximos días. Cabe mencionar que el caso comenzó en junio de 2022, a raíz de una denuncia que decantó en la aparición de otras por el mismo caso. Actualmente, las mismas llegan a decenas.

Según lo que muestra el expediente, la Clínica de Fertilidad Eclos y el Laboratorio Vitalis les informaban que estaban embarazadas cuando no era cierto. La Unidad Funcional de Instrucción N° 8 dio por "probado" que al menos tres personas "en forma coordinada y cumpliendo roles asignados, mediante ardid y engaño y con la falsificación y posterior utilización de documentos". Esto se utilizó para estafar a las pacientes y obras sociales que los contrataban en cifras que se crean millonarias.

Clínica de Fertilidad que engañaba a sus pacientes. Foto: Google.Clínica de Fertilidad que engañaba a sus pacientes. Foto: Google.

El fallo del fiscal informa que hubo "obtención de diferentes sumas de dinero por la realización de análisis y tratamientos de fertilización asistida que indicaban realizar sin necesidad, simulaban efectuar o no efectuaban de la forma debida, e intentaban repetir, prescribiendo y administrando medicamentos sin motivo, dando a las pacientes resultados falsos de estudios clínicos tales como espermogramas y test de embarazo para lograr su cometido".

Las estafas habrían tenido lugar entre 2019 y 2022 y los procesamientos caen sobre Paola Rita Mabel Carabajal, Juan Pablo Pilili y Santiago Pablo Claver, las personas a cargo de dichas institutos de salud. 

La primera mencionada enfrenta los delitos de "estafa, falsificación de documento y uso de documento falso (los tres en concurso ideal), en concurso real con ejercicio ilegal de la medicina". El segundo es acusado por "coautor penalmente responsable de los delitos de estafa, falsificación de documento y uso de documento falso (en concurso ideal)". Por último, Claver también enfrenta "coautor penalmente responsable de los delitos de estafa, falsificación de documento y uso de documento falso (los tres en concurso ideal)".

Notas relacionadas