Robots trabajando a la par de los humanos: así será el almacén logístico del futuro

El almacén logístico del futuro: cuando los robots son los mejores aliados de los humanos

Por Canal26

Sábado 13 de Abril de 2024 - 12:28

El poder de la inteligencia artificial. Foto: EFE El poder de la inteligencia artificial. Foto: EFE

La tecnología da pasos importantes en el campo laboral. Un caso claro es el de Hubmaster® Warehouse Automation Systems, que tiene sus oficinas en DFactory Barcelona. El sistema de almacenamiento que ofrecen sorprendió, ya que se implementó un proceso que permite mover productos que requieren de una bajísima o muy alta temperatura, además de manipularlos sin problemas.

Hubmaster utiliza estanterías verticales para almacenar y tomar elementos de manera automática, lo que permite utilizar el espacio de manera óptima, además de agilizar algunos procesos. Esta compañía vende sus grúas robot a lo largo del mundo y se destaca por la implementación de importantes tecnologías.

Robots, tecnología, ciencia, futuro. Foto: Unsplash Robots, tecnología, ciencia, futuro. Foto: Unsplash

"Nuestras soluciones pueden aplicarse en una amplia gama de industrias: fabricación, distribución, logística del frío, almacenes a altas temperaturas, alimentación y bebidas, productos farmacéuticos, automoción, aeroespacial y almacenamiento químico, por nombrar algunas, y continúa en constante evolución desde 2008", señala María Casals, responsable de proyectos y cuentas internacionales, en charla con La Vanguardia. 

Además, agregaron que la industria de la logística trasladó más de 16.000 millones de euros durante 2022, cifra que podría escalar a los 19.000 millones en 2026. Se cree que, acerca del futuro, será necesario adaptarse a las nuevas tecnologías para permanecer en el tiempo, algo que abre el juego a la inteligencia artificial.

Inteligencia Artificial. Pexles Inteligencia Artificial. Pexles

El almacén del futuro se caracterizará por una mayor automatización, integración de tecnologías avanzadas como la robótica y la IA y mayor flexibilidad para adaptarse a cambios en la demanda. Todo esto, teniendo como base la sostenibilidad y la eficiencia energética”, apunta Casals.

Un punto importante es que los equipos de trabajos estarán preparados para trabajar con los avances tecnológicos, lo que permitirá sacarle provecho a la situación. En ese sentido, la integrante de Hubmaster explicó que "toda revolución industrial ha comportado siempre cambios en el modelo social y productivo, pero dando lugar al final a una mejora de la calidad de vida para la sociedad”.

Notas relacionadas