Doping positivo: cuál fue la sustancia que habría ingerido "Papu" Gómez en la previa del Mundial

El actual futbolista de Monza (Italia) confesó que tomó "un medicamento de sus hijos" para contrarrestar una "mala noche". Ahora, podría ser sancionado con dos años fuera de las canchas.

Por Canal26

Viernes 20 de Octubre de 2023 - 15:10

Papu Gómez, Manchester City vs Sevilla, Champions League. Foto: REUTERS Papu Gómez, Manchester City vs Sevilla, Champions League. Foto: REUTERS

El mundo del fútbol amaneció este viernes con una sorpresiva noticia: el doping positivo de Alejandro 'Papu' Gómez durante una prueba realizada en Sevilla (España), en la previa del Mundial de Qatar 2022. Ahora, se conoció la sustancia que habría ingerido el argentino.

El propio futbolista de 35 años había confesado que tomó "un medicamento de sus hijos" para contrarrestar una "mala noche" y, al parecer, el 'Papu' habría ingerido codeína, un compuesto usado para combatir el asma y que está presente en los jarabes para la tos.

Alejandro "Papu" Gómez, Argentina vs Paraguay, Copa América, Reuters "Papu" Gómez fue campeón con la Selección Argentina en Qatar. Foto: Reuters.

Asimismo, el 'Campeón del Mundo' en Qatar reconoció que tomó una medicación sin consultar a los médicos del club sevillano, pero que el remedio había sido un jarabe comprado para sus hijos Bautista, Constantina y Milo.

Según se mencionó, desde hace meses, tanto Sevilla como el 'Papu' Gómez sabían que el positivo de una sustancia prohibida en su estudio había llegado a manos de la UEFA, quien lo notificó esta semana por la hipotética sanción de dos años.

Lucas Biglia junto a Lionel Messi. Foto: NA

Te puede interesar:

Picantes declaraciones de Biglia contra el "Papu" Gómez: "Tengo que pensar que no lo hiciste de buena fe"

¿Qué es y para qué se usa la codeína?

La codeína se usa para aliviar el dolor de leve a moderado. También, se usa en combinación con otros medicamentos para reducir la tos. Además, ayuda a aliviar los síntomas, aunque no trata la causa de los síntomas ni acelera la recuperación.

UEFA, fútbol europeo. Foto: REUTERS La UEFA podría sancionar con dos años de suspensión al "Papu" Gómez. Foto: Reuters.

Esta sustancia es un jarabe que se suele suministrar a niños, pero también a mayores. La agencia antidopaje de UEFA es, en este caso, la que determinó el sorpresivo control y se percató de dicha sustancia prohibida.

Papu Gómez. Foto: NA

Te puede interesar:

Malas noticias para el Papu Gómez: la apelación por doping no prosperó y estará dos años sin jugar

Las normas antidopaje

Cuando alguna norma se transgrede, no sirve como atenuante el argumento de que un médico brindó un mal asesoramiento, ya que esto no eximirá al deportista de las posibles consecuencias y es el propio jugador, en este caso, el responsable último de lo que introduce en su organismo.

A pesar de ello, existen algunas excepciones para aquellos deportistas que, por motivos médicos legítimos, tengan que consumir una sustancia o utilizar un método prohibido que figure en la lista y solo podrán hacerlo si cumplen las condiciones que establece el Estándar Internacional para la Autorización de Uso Terapéutico (EIAUT).

Notas relacionadas