¿Por qué Diego Armando Maradona nunca ganó el Balón de Oro?

En el día en que el "Diez" cumpliría 63 años, la revista France Football entregó el galardón que el astro argentino nunca pudo conseguir.

Por Canal26

Lunes 30 de Octubre de 2023 - 19:18

Diego Armando Maradona. Foto: NA Diego Armando Maradona. Foto: NA

La revista France Football entrega anualmente, hace 67 años, el Balón de Oro al mejor jugador de la temporada, con la curiosidad de que Diego Armando Maradona nunca pudo quedarse con el galardón a pesar de ser considerado como uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos.

Justamente, la edición 2023 encontró a otra estrella argentina, Lionel Messi, como el ganador, por octava vez, del premio individual más prestigioso a nivel mundial. El jugador del Inter Miami se impuso a Erling Haaland y Kylian Mbappé como el mejor jugador de la temporada pasada, en la que se consagró Campeón del Mundo.

Lionel Messi con su octavo Balón de Oro. Foto: X @ballondor Lionel Messi con su octavo Balón de Oro. Foto: X @ballondor 

Maradona nunca pudo quedarse con el Balón de Oro debido a que, en un principio, era para reconocer a los mejores jugadores de la temporada que hayan nacido en Europa.

Recién en 1995 se amplió el criterio de selección a todo el mundo sin excepciones de nacionalidades y equipos. Fue en ese mismo año que la revista organizadora del premio decidió entregarle un Balón de Oro honorífico a Diego Armando Maradona en reconocimiento por todos los años en los que se lo excluyó.

El Balón de Oro honorífico que le entregó la revista France Football en 1995. Foto: NA El Balón de Oro honorífico que le entregó la revista France Football en 1995. Foto: NA

Pelusa nunca pudo obtener este logro por su condición de americano, lo que le privó el premio en temporadas deslumbrantes como las de 1986, 1987 y 1990 donde brilló con la camiseta de la Selección Argentina y del Napoli. En esos tres períodos puntuales, los galardones quedaron en manos del ucraniano Igor Belanov, el neerlandés Ruud Gullit y el alemán Lothar Matthaus, respectivamente.

Lionel Messi ganó el Balón de Oro 2023. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Fuertes declaraciones de un jugador top mundial contra Messi: "Sin el Mundial, no ganaba el Balón de Oro"

Messi le dedicó a Maradona su Balón de Oro

Luego de hacerse con su octavo Balón de Oro, Lionel le dedicó unas emotivas palabras a Diego, ya que "es su cumpleaños y no hay mejor lugar para felicitarlo que rodeado de tanta gente a la que le gusta el fútbol, como le gustaba a él".

Lionel Messi le dedicó su octavo Balón de Oro a Diego Armando Maradona.

Así, el 10 se acordó de su compatriota: "Feliz cumpleaños, Diego, este premio lo comparto con vos", dijo en un abarrotado teatro Chatelet de París durante la elegante gala de premiación.

Notas relacionadas