Una biopic de Édith Piaf recreará su voz e imagen con inteligencia artificial

La figura más prominente de la música francesa será recreada en una película animada con la autorización de los herederos que formarán parte del proyecto.

Por Canal26

Martes 14 de Noviembre de 2023 - 17:23

Una biopic de Édith Piaf recreará su voz e imagen con inteligencia artificial. EFE Una biopic de Édith Piaf recreará su voz e imagen con inteligencia artificial. EFE

La inconfundible voz e imagen de la cantante Édith Piaf serán recreadas mediante herramientas de inteligencia artificial para una biopic animada y desarrollada por Warner Music, con la autorización de los herederos de la artista francesa, que formarán parte del proyecto.

Según informó el sitio especializado Deadline, la película contará con financiación de compañía Seriously Happy, y si bien ya se presentó un concepto de prueba, las casas están en búsqueda de un estudio que permita avanzar con la producción.

Una biopic de Édith Piaf recreará su voz e imagen con inteligencia artificial. Reuters Una biopic de Édith Piaf recreará su voz e imagen con inteligencia artificial. Reuters.

Con la idea de recuperar el ascenso de Piaf como símbolo del empoderamiento femenino y una de las artistas francesas más destacadas de la historia, la biopic se hizo posible gracias a tecnología de última generación que Warner Music entrenó en base a cientos de clips de audio e imágenes -algunos de más de 80 años de antigüedad- de la intérprete de clásicos como "La vie en rose" y "Non, je ne regrette rien".

Drake. Foto: Instagram.

Te puede interesar:

El rapero Drake eliminó una canción hecha que utilizaba la voz de Tupac con IA: los motivos

"Espíritu indomable"

El proyecto cuenta con guion de Julie Veille y Gilles Marliac, que ya habían supervisado el desarrollo de la inteligencia artificial necesaria para realizarlo y propusieron una historia de 90 minutos situada en París y Nueva York entre la década del 20 y la del 60, en la que la cantante, como narradora, descubrirá aspectos de su vida hasta ahora desconocidos, así como su espíritu indomable, logros personales y legendarias performances.

Endeclaraciones a la prensa, el CEO de la sede francesa de Warner Music, Alain Veille, aseguró que Édith, fallecida en 1963 a los 47 años como consecuencia de un cáncer de hígado, es una de las artistas más grandes de Francia y todavía es fuente de mucho orgullo para los habitantes de este país".

"Es un delicado acto de balanceo cuando combinás las nuevas tecnologías con la herencia de estos artistas, y era un imperativo para nosotros trabajar de cerca con la familia de Piaf y manejar este proyecto con el mayor de los respetos. Su historia es una que merece ser contada, y a través de la película vamos a poder conectar con toda una nueva audiencia e inspirar a nuevas generaciones de fans", agregó.

Por su parte, la guionista Julie Veille contó que a lo largo de la planificación, su equipo estaba preocupado por los mensajes que la protagonista querría darle a los más jóvenes: "Su historia está llena de resiliencia, de sobreponerse a las luchas, y de desafiar las normas sociales para alcanzar la grandeza, y también es una historia tan relevante como lo era en su época. Nuestro objetivo es utilizar los últimos avances en animación para traer este relato atemporal al público de todas las edades", dijo.

Piaf, nacida en París el 19 de diciembre de 1915 con el nombre Édith Giovanna Gassion y criada en un contexto de pobreza, ya había sido llevada a la ficción para la pantalla grande en otras siete oportunidades, aunque la más recordada es "La vida en rosa", filme de 2007 dirigido por Olivier Dahan.

Marion Cotillard, la actriz que se puso en la piel de la icónica cantante en esa ocasión, fue galardonada como Mejor actriz por ese papel en los premios Oscar, en donde la cinta también consiguió una estatuilla en el rubro de Maquillaje y peinado. En esa temporada de lauros de la industria y la crítica, "La vida en rosa" también cosechó reconocimientos en los Bafta británicos, los Globos de Oro y los premios César.

Notas relacionadas