Qué es la demencia frontotemporal que padece Bruce Willis y cuáles son sus síntomas

Los expertos aseguran que el trastorno es muy complejo de diagnosticar y que muchas veces se lo confunde con depresión.

Por Canal26

Jueves 16 de Febrero de 2023 - 20:13

Bruce Willis padece demencia frontotemporal. Foto: Reuters.Bruce Willis padece demencia frontotemporal. Foto: Reuters.

Este jueves, Bruce Willis se convirtió en tendencia tras una publicación de Demi Moore, su expareja, quien confesó que el famoso actor padece de demencia frontotemporal, un trastorno neurodegenerativo complejo de diagnosticar y tratar según los expertos.

"Es una de las demencias más subdiagnosticadas. En esta patología, el paciente no empieza con problemas de memoria o con un trastorno cognitivo habitual, por eso es difícil de diagnosticar", expresó Ricardo Allegri (MN 63538), jefe de Neurología Cognitiva, Neuropsicología y Neuropsiquiatría del Sanatorio Fleni.

Y agregó durante una entrevista con Infobae: "En general, esta enfermedad empieza con cambios en la conducta, y lo más frecuente es la apatía o la desinhibición. Desde el punto de vista cognitivo, no hay trastorno de memoria".

Bruce Willis, actor, ReutersDemi Moore confesó el estado de salud actual de Bruce Willis. Foto: Reuters.

En esa misma línea, Allegri señaló que "muchas veces, la apatía se confunde con la depresión cuando en realidad podría tener demencia frontotemporal", la cual "altera el plegamiento de las proteínas y, hoy por hoy, es irreversible".

Justamente, familiares de Willis, señalaron que "hoy en día no existen tratamientos para la enfermedad". "A medida que avanza la condición de Bruce, esperamos que la atención pueda enfocarse en arrojar luz sobre esta patología que necesita mucha más conciencia e investigación", expresó su familia en el comunicado.

Nahuel Magrath Guimet (MN 140905), presidente del área de Neuropsiquiatría de la Asociación de Psiquiatras Argentinos (APSA), precisó al mismo medio que los pacientes con dicha enfermedad presentan síntomas como: apatía, comer en forma voraz, desinhibición conductual y pérdida de empatía.

Además, algunas personas con demencia frontotemporal tienen cambios dramáticos en su personalidad y se vuelven socialmente inapropiadas, impulsivas o emocionalmente indiferentes, mientras que otras pierden la capacidad de usar el lenguaje adecuadamente.

Notas relacionadas