Chile y un logro poco feliz en Latinoamérica: qué significa ser elegido el país con más “sobregiro ecológico”

La crisis hídrica que sufre el país desde hace más de diez años, y la contaminación atmosférica, son los dos focos más críticos dentro de la crisis climática del país latinoamericano.

Por Canal26

Viernes 31 de Mayo de 2024 - 18:20

Chile, medioambiente. Foto: EFE Chile, medioambiente. Foto: EFE

Chile volvió a ser en 2024, y por quinto año consecutivo, el primer país de América Latina en alcanzar el llamado “sobregiro ecológico”. El término refiere a que en cinco meses ya ha consumido todos los recursos y servicios de la naturaleza que puede regenerar en un año.

Eso supone que a partir de ese día consume las reservas naturales (principalmente agua) del futuro y no permite a la naturaleza que pueda producir más y regenerarse.

Según datos de la plataforma Earth Overshoot Day, el 23 de mayo fue la fecha límite simbólica en la que Chile consumió todos los recursos y servicios de la naturaleza que puede regenerar en un año, mientras que en 2023 fue el 15 de mayo, es decir ocho días antes.

Chile, medioambiente. Foto: EFE Chile, medioambiente. Foto: EFE

Fabricio Bussolini. Foto: Facebook/DAV Santiago - Club Alemán Andino

Te puede interesar:

Tragedia en Chile: quién era el empresario argentino que murió tras caer por la ladera de un volcán

Noticias preocupantes

No son noticias muy alentadoras. Si bien se retrasó algunos días el sobregiro para nuestro país el año 2024 respecto al año pasado, sigue siendo muy preocupante la situación que nosotros estamos viviendo como nación, puesto que esto significa que se necesitarían 2.5 planetas para vivir en el mundo si todos lo hiciésemos como el chileno o la chilena promedio”, reveló a EFE la especialista en crisis hídrica de Greenpeace Chile y geógrafa de la Universidad de Chile, Silvana Espinosa.

“Eso es sumamente riesgoso, porque esto se centra en el mes de mayo, que es el mes cinco de doce meses. Entonces estamos en el fondo ocupando todas nuestras reservas del futuro. Dentro de los cinco primeros meses del año. Y no le estamos dando la capacidad o el tiempo suficiente para que la naturaleza se pueda regenerar”, alertó Espinosa.

Para la activista, la crisis hídrica que sufre el país desde hace más de diez años, y la contaminación atmosférica, son los dos focos más críticos dentro de la crisis climática del país latinoamericano.

Aun así, también indicó que el atraso de la fecha de la deuda ecológica de Chile “probablemente sea por algunas medidas que se tomaron a nivel del gobierno y las lluvias del año pasado”, aunque “apenas una semana no es nada respecto a los cinco años consecutivos siendo el primer país de Latinoamérica que llega al sobregiro ecológico”.

Chile elegido país con “sobregiro ecológico”. Foto: EFE Chile elegido país con “sobregiro ecológico”. Foto: EFE

Según un estudio de Álvaro Salazar, investigador del Instituto de Ecología y Biodiversidad (IEB) de Chile y de la Universidad de La Serena, se espera que las precipitaciones en el país disminuyan entre un 20 y 40 % y la temperatura aumente hasta 5°C, especialmente en la Cordillera de los Andes, donde se resguardan los mayores almacenes de agua del país, los glaciares.

“Los dos factores principales (de la crisis climática) son el uso de combustible fósil que bombea el dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera, que produce el efecto invernadero, el cual calienta la temperatura media del planeta. Además, el uso del suelo, como la deforestación de bosques, que provocan una disminución en la absorción de carbono por parte de los bosques”, aseguró.

Notas relacionadas