COP28: la OPS calificó la firma de la Declaración de Clima y Salud como "histórica"

Más de 100 países se comprometieron a trabajar conjuntamente para mitigar los efectos del cambio climático en el ámbito sanitario.

Por Canal26

Lunes 4 de Diciembre de 2023 - 07:36

Subdirectora de la OPS. Foto: Reuters. Subdirectora de la OPS. Foto: Reuters.

La OPS (Organización Panamericana de la Salud) felicitó a la cumbre COP28 celebrada e Dubái por una "histórica" jornada dedicada a los problemas vinculados al clima y la salud. En este marco, Rhonda Sealey-Thomas, la subdirectora del organismo sanitario aplaudió la firma de 123 países de la Declaración de Clima y Salud del encuentro internacional. 

Entre los firmantes están los mayores emisores de gases de efecto invernadero como Estados Unidos, la Unión Europea o Japón. Sin embargo, otros de los grandes generadores de dióxido de carbono que no tomaron estos compromisos fueron los superpoblados China e India.

COP28. Foto: Reuters. COP28. Foto: Reuters.

El documento de la COP28 reconoce que se deben disminuir las emisiones y la contaminación para contrarrestar las consecuencias del cambio climático en la salud de las personas. De esta manera, Sealy-Thomas instó a respaldar a los gobiernos para que adapten sus sistemas de salud a las nuevas enfermedades o al crecimiento de las que hay, en un camino en el que considera que se debe avanzar bajo “principios de solidaridad” en los que todas las naciones se ayuden mutuamente.

Coronavirus en el mundo. Foto: REUTERS

Te puede interesar:

La OPS recomendó mantener la vigilancia ante el aumento de enfermedades respiratorias

Proponen trabajar con un enfoque interdisciplinario

En un panel organizado por el Banco Interamericano de Desarrollo, la viceministra de Salud de Panamá, Ivette Berrío, alertó que en su país están padeciendo un incremento de casos de dengue y malaria, producto del crecimiento de la población de mosquitos por el calentamiento global. “Por décadas hemos sido referentes en el control de esta plaga, pero en el último año se ha disparado en tres regiones del país. Así que hemos tenido que reactivar esos programas que habíamos descuidado por el enfoque del COVID-19”, admitió Berrío.

“Por décadas hemos sido referentes en el control de esta plaga, pero en el último año se ha disparado en tres regiones del país. Así que hemos tenido que reactivar esos programas que habíamos descuidado por el enfoque del COVID-19”,

Además, la funcionaria afirmó que es necesario las instituciones internacionales que conozcan estos problemas de la región, la apoyen financieramente. En este sentido, Berrío destacó la necesidad de trabajar con un enfoque interdisciplinario que permita combinar políticas sociales , económicas, medioambientales y, por supuesto, sanitarias.

Cop28. Foto. Reuters. Cop28. Foto. Reuters.

Por último, la investigadora de la revista especializada The Lancet, Stella Hartinger, reveló que los efectos del cambio climático están acelerando “desproporcionadamente” las consecuencias en “poblaciones vulnerables de Suramérica”, donde hay una expectativa de aumento de enfermedades derivadas del clima hasta un 35 % más en la próxima década.