''Estamos en una carrera contra el tiempo'': la ONU reclamó el abandono urgente de las energías fósiles

En el marco de la cumbre sobre el clima COP28, el Secretario General de Naciones Unidas insistió a alcanzar un acuerdo para eliminarlos progresivamente.

Por Canal26

Lunes 11 de Diciembre de 2023 - 15:12

Emisiones de carbono de las centrales eléctricas. Foto:  Télam Emisiones de carbono de las centrales eléctricas. Foto: Télam

El secretario general de la ONU, António Guterres, insistió a la cumbre sobre el clima COP28 a alcanzar un acuerdo en para eliminar progresivamente todos los combustibles fósiles, para lo cual, los negociadores deberán tener "máxima flexibilidad" y "buena fe".

Antonio Guterres con Mohamed bin Zayed Al Nahyan en la COP28. Foto: Reuters. Antonio Guterres con Mohamed bin Zayed Al Nahyan en la COP28. Foto: Reuters.

Es "esencial" que el texto final "reconozca la necesidad de abandonar todas las energías fósiles dentro de un calendario coherente con el límite de 1,5 °C" de calentamiento global", declaró Guterres a los periodistas al regresar a Dubái para el final de la conferencia.

"Esto no significa que todos los países deban abandonar las energías fósiles al mismo tiempo", precisó en reacción a los pedidos por parte de algunos países en desarrollo de disponer de más tiempo que las naciones más ricas.

La cuestión de los combustibles fósiles y de la financiación para los países más desfavorecidos es fundamental en la COP28, que entró en la fase final de las negociaciones. 

Sultan Al Jaber en la COP28. Foto: Reuters.Las negociaciones se ven obstaculizadas por la oposición de algunos países como Arabia Saudita. Foto: Reuters.

"Estamos en una carrera contra el tiempo" para encontrar un consenso, advirtió Guterres.

Las negociaciones se ven obstaculizadas por la oposición de algunos países exportadores de hidrocarburos, liderados por Arabia Saudita, a la adopción de un texto que aborde abiertamente las energías fósiles.

El 80% de las emisiones de CO2 fueron causadas por las empresas productoras de combustibles. Foto: EFE.

Te puede interesar:

Productores de fósiles en la mira: el 80% de las emisiones globales de CO2 fueron ocasionadas por 57 fabricantes de combustible

COP28: la acción por el clima no puede esperar

La COP28 es la conferencia sobre el cambio climático de la ONU y su principal objetivo es acelerar la acción para afrontar la crisis climática, teniendo en cuenta los récords de las temperaturas a nivel mundial y los fenómenos temporales extremos que afectan a la población del planeta.

En la conferencia de este año, el mundo hizo balance del progreso establecido por el Acuerdo de París, que es un tratado climático histórico firmado en 2015, y trazará el plan de acción para reducir las emisiones de forma drástica y proteger vidas y sustentos.

Advierten que hay una necesidad de reducir las emisiones mundiales en un 45%. Foto EFE. Advierten que hay una necesidad de reducir las emisiones mundiales en un 45%. Foto EFE.

La ciencia es clara: para mantener un clima soportable, se debe reducir cuanto antes la producción de carbón, petróleo y gas y triplicar la capacidad de energía renovable -eólica, solar, hidráulica y geotérmica- para el año 2030. Al mismo tiempo, se requiere de un aumento sustancial de la financiación para la adaptación e inversión en resiliencia climática.

La COP28 reúne a líderes de gobiernos, negocios, ONG y sociedad civil para alcanzar soluciones concretas a una problemática decisiva actual.