Greenpeace pide a Brasil eliminar el proyecto de ley que flexibilizaría el uso de pesticidas

El proyecto apodado ''PL de veneno'' propone modificar las reglas para aprobar y comercializar pesticidas y los activistas lo consideran "muy nocivo".

Por Canal26

Miércoles 4 de Octubre de 2023 - 17:15

Activistas de Greenpeace participan en una protesta contra el uso de pesticida. EFE. Activistas de Greenpeace participan en una protesta contra el uso de pesticida. EFE.

Greenpeace pidió al Senado brasileño que archive un proyecto de ley que propone flexibilizar el uso de pesticidas en el campo ya que esto significa una "grave amenaza" para la salud de la población y el medioambiente.

El texto, que prevé reducir los tiempos para el registro de nuevos agrotóxicos, es objeto de duras críticas por más de 140 organizaciones de la sociedad civil, que ven en él un alto potencial de perjudicar la salud humana y animal, así como los biomas del país.

En la protesta, los activistas de Greenpeace, vestidos con manos blancos y máscaras de gas, desplegaron carteles con mensajes como "Lucro para pocos, riesgo para todos" o "Basta de envenenar al pueblo y la naturaleza" frente a la sede del Congreso, en Brasilia.

Greenpeace pide a Brasil eliminar el proyecto de ley que flexibilizaría el uso de pesticidas. EFE. Greenpeace pide a Brasil eliminar el proyecto de ley que flexibilizaría el uso de pesticidas. EFE.

"Estamos movilizados para decir no al paquete del veneno. Tenemos que decir a los parlamentarios que escuchen a la sociedad. Necesitamos una transición para una agricultura más sostenible", afirmó Mariana Campos, portavoz de Greenpeace Brasil.

Deforestación en el norte de Argentina. Foto: Gentileza Greenpeace.

Te puede interesar:

Un informe de Greenpeace advirtió que la deforestación aumentó en el norte de Argentina durante 2023

''PL del veneno''

El proyecto, apodado como "PL del veneno" por sus detractores, se encuentra desde hace dos décadas en el Parlamento, donde sufrió numerosas modificaciones. Y hoy estaba previsto que la Comisión de Medioambiente de la Cámara Alta lo analizara, pero finalmente fue retirado del orden del día a petición de un senador oficialista.

En esta última versión se propone modificar las reglas para aprobar y comercializar pesticidas, demanda histórica de los grandes empresarios agrícolas, que tienen una enorme influencia en el Congreso de Brasil.

Desde su punta de vista, la iniciativa acelerará al registro de nuevos productos químicos y combatirá el cartel de empresas que dominan el mercado de los pesticidas en Brasil, uno de los mayores productores mundiales de alimentos.

Activistas de Greenpeace hacen una protesta frente al Congreso Nacional en Brasilia. EFE. Activistas de Greenpeace hacen una protesta frente al Congreso Nacional en Brasilia. EFE.

Los ambientalistas denuncian a su vez que permitirá "la liberación más rápida" de nuevos pesticidas y "flexibilizará algunas exigencias" recogidas en la legislación vigente.

En la ley actual está expresamente prohibido el registro de productos con sustancias consideradas cancerígenas o asociadas a deformaciones, mutaciones o disturbios hormonales. Campos advirtió que si el Senado sigue adelante con el análisis del proyecto, "continuarán manifestándose hasta tumbarlo" porque "es muy nocivo".