Hidrocarburos en dos playas de Lima: a qué se debe el hallazgo de este desastre ecológico

La presencia del hidrocarburo se produce tres días después de que pobladores y pescadores del distrito de Ventanilla, en la provincia de Callao, denunciaron restos de la misma sustancia en las playas Cavero y Delfines de su distrito.

Por Canal26

Viernes 4 de Agosto de 2023 - 21:18

Derrame de hidrocarburos, Perú. Foto: EFE Derrame de hidrocarburos, Perú. Foto: EFE

En medio de una investigación que se está llevando a cabo por un supuesto derrame de crudo en la zona costera, la Fiscalía de Perú comprobó la presencia de hidrocarburo dos playas en la provincia de Huaral, ubicadas al norte de Lima. 

El Ministerio Público informó en sus redes sociales que la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental de Lima Noroeste y peritos forenses realizan diligencias en playas por presunta contaminación del ambiente. Agregó que, durante el recorrido, "constataron la presencia de hidrocarburo en las playas Chacra y Mar (distrito de Aucallama) y Cascajo (distrito de Chancay), procediendo con la toma de muestras para los análisis de laboratorio correspondientes".

La presencia del hidrocarburo se produce luego de que pobladores y pescadores del distrito de Ventanilla denunciaran restos de las mismas sustancias en las playas Cavero y Delfines de su distrito.  Al día siguiente de la denuncia, el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) señaló: "En esta primera inspección no se observaron restos de hidrocarburos en dichos terminales".

Derrame de hidrocarburos, Perú. Foto: EFE Derrame de hidrocarburos, Perú. Foto: EFE

Pese a este primer informe, el ente oficial continua con las acciones de supervisión en las instalaciones de la refinería La Pampilla en conjunto con el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental de Perú (OEFA), la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) de la Marina de Guerra y otras autoridades.

Dina Boluarte, presidenta de Perú. Foto: Reuters.

Te puede interesar:

Perú: el Gobierno rechazó la existencia de un acuerdo con el fujimorismo para que Boluarte siga en el poder

Hidrocarburos en las playas Cavero y Delfines

El martes, el OEFA confirmó que estaba realizando acciones de supervisión por la presencia de hidrocarburos en las playas Cavero y Delfines, en el distrito de Ventanilla, provincia del Callao, vecino a Lima, tras las denuncias de los pescadores. "La integración de los resultados nos permitirá determinar la causa de la presencia de hidrocarburo en dichas playas, el impacto generado y la responsabilidad administrativa correspondiente", indicó el organismo.

Por su parte, Repsol informó que las manchas  encontradas de hidrocarburos "no provienen de sus actividades".

"Como parte del monitoreo diario que realiza Refinería La Pampilla luego del derrame de enero de 2022, hoy, en horas de la mañana, trabajadores contratados por la empresa encontraron manchas de petróleo en las playas Cavero y Delfines, en Ventanilla. Dichos hallazgos han sido comunicados al OEFA", indicó la empresa el martes en un comunicado.

Derrame de hidrocarburos, Perú. Foto: Unsplash Derrame de hidrocarburos, Perú. Foto: Unsplash

Además, detallaron que por su apariencia "fresca" y que por su consistencia, olor y color, "es técnicamente imposible que provenga del crudo derramado en enero de 2022, pasados 18 meses de oxidación y degradación"

Huevos, alimentación saludable, dieta. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Perú: como consecuencia de las altas temperaturas, el precio de huevo sufrió una significante suba

Derrame de petróleo de Repsol en 2022

El derrame de petróleo ocurrió el 15 de enero de 2022, cuando el buque petrolero italiano Mare Doricum descargaba el crudo de la terminal 2 de la refinería La Pampilla, operada por la petroquímica Repsol en el municipio de Ventanilla, ubicado a unos 20 kilómetros al norte de Lima.

La ONU calificó el hecho como “el peor desastre ecológico en la historia del país”. Según las autoridades peruanas unos 11.900 barriles de crudo fueron vertidos en el litoral peruano. Mientras que Repsol asegura que fueron unos 10.396 barriles.

Derrame de hidrocarburos, Perú. Foto: EFE Derrame de hidrocarburos, Perú. Foto: EFE

En abril del año pasado, la petroquímica española aseguró que ya había finalizado las acciones de limpieza en 28 playas. Repsol informó que fueron “declaradas limpias y listas para el monitoreo respectivo” y dijo que esperaban la revisión por parte de las autoridades de Perú. 

Estos hallazgos descubiertos en las playas de Perú ponen en duda la eficacia de la limpieza por parte de la petroquímica española. 

Notas relacionadas