Los huracanes con la letra "I": una herencia infame de destrucción

Hay diferentes categorías, nombres y maneras de catalogar a los huracanes. Dentro de los nombres que se eligen para cada uno de ellos, existe un sistema para reemplazarlos cada vez que uno alcanza cierto nivel de destrucción. Los que comienzan con la letra "I" la historia los remarca como los más peligrosos de todos y a continuación explicamos el por qué.

Por Canal26

Viernes 1 de Septiembre de 2023 - 08:23

Huracán Hilary. Foto: NA. Huracanes en Estados Unidos. Foto: NA.

Con el actual paso del huracán Idalia, vuelven recuerdos de antecesores como Ian, Ida, Irma y una larga lista de huracanes que empiezan curiosamente con la letra "I": ¿a qué se debe este distintivo?

Para la Organización Meteorológica Mundial (OMM), la letra "I" es la que tiene un mayor número de nombres retirados de la lista establecida por orden alfabético de huracanes del Atlántico con 14 retirados en total, y que se repite cada seis años.

Inundaciones por el huracán Idalia. Foto: EFE. Inundaciones por el huracán Idalia. Foto: EFE.

Fotografía satelital del 30 de agosto de 2023, cedida por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) a través del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos. EFE

Te puede interesar:

Pronóstico alarmante: se viene una temporada de huracanes extraordinariamente activa

Cómo funciona el sistema de los nombres e iniciales de los huracanes

Desde la década de 1950 se utiliza un sistema de convención de nombres para tormentas tropicales, donde se establecen listas de nombres ordenadas alfabéticamente que se repiten cada seis años. Si una tormenta o huracán causa un número elevado de víctimas mortales o provoca pérdidas significativas a nivel estructural, su nombre se retira y se reemplaza por otro con la misma letra inicial. Hasta el momento, 14 nombres con la letra "I" fueron retirados de la lista, y de esos 14 sistemas ciclónicos tan destructivos, el estado de Florida fue afectado por tres de ellos que alcanzaron la categoría 5: Iván (2004), Irma (2017) e Ian (2022).

Esto no significa que solamente los huracanes o tormentas de la letra “I” sean los más destructivos o mortales. Por ejemplo, los fatales huracanes categoría 5 que no comienzan con "I" incluyen Andrew (1992), Katrina (2005) y María (2017).

Sin embargo, los huracanes con la letra "I" son mayoría, más que cualquier otra letra del alfabeto. La OMM realiza una reunión anual en la que se abordan muchos temas. Entre ellos, acuerdan si alguno de los nombres será eliminado de la lista luego de analizar sus consecuencias y por cuál será reemplazado con la misma letra inicial.

Huracán Idalia. Foto: Reuters. Huracán Idalia. Foto: Reuters.

Huracán, tormenta, ciclón. Foto: Reuters / canal 26

Te puede interesar:

Pronóstico alarmante: se espera una temporada de huracanes "extremadamente activa" en el Atlántico para 2024

Los infames huracanes de la letra "I"

La temporada de huracanes en el Atlántico norte va del 1 de junio al 30 de noviembre, con un promedio de 14 tormentas con nombre, 7 de las cuales se convierten en huracanes y 3 de gran intensidad. Pese a estas denominaciones, la formación de las tormentas no está estrictamente limitada a ese período de seis meses, y existen múltiples casos de formaciones prematuras o tardías por fuera del periodo.

Estadísticamente hablando, el Atlántico norte alcanza su punto de máxima activación de sistemas desde finales de agosto y durante septiembre, debido a que en esos momentos la temperatura de la superficie del océano consigue los valores más elevados. En promedio, el periodo más activo donde las condiciones suelen ser óptimas para el desarrollo de huracanes correspondería por el orden de los nombres a los que inician entre la quinta tormenta (inicia con la letra “E”) y la novena (inicia con la letra “I”).

Encontrá más vídeos

Sin embargo, esta hipótesis no funciona así para las letras en torno a la “I” (como la "H" y la "J"), las cuales están muy lejos de tener los nombres retirados con mayor frecuencia. En los últimos 70 años se retiraron solo 6 nombres de tormentas con la letra “H” y 5 nombres con la letra “J”, mientras que con la letra “I” encabezan la lista con 14. Esta temporada podríamos a llegar a tener la retirada número 15, según como resulten las consecuencias de Idalia.

Frente a este fenómeno, lo último que falta investigar es si existe alguna conexión psicológica, alguna falta de predisposición o atención de la población para acatar las órdenes evacuatorias y respetar alertas frente a la llegada de un sistema con la letra “I” por el peso negativo de su historial. En cualquier caso, es importante estar preparados para la temporada de huracanes y tomar medidas para protegerse, especialmente si se vive en un área de riesgo.

Notas relacionadas