Pequeños cambios pueden generar grandes transformaciones: cómo contribuir a un planeta sustentable con acciones cotidianas

Según la ONU, dos tercios de las emisiones de gases de efecto invernadero mundiales están vinculadas a actividades domésticas. Es por eso que es muy importante tomar medidas en las tareas del día a día.

Por Canal26

Jueves 21 de Diciembre de 2023 - 20:36

Desarrollo sustentable. Foto Unsplash. Cómo contribuir a un planeta sustentable. Foto Unsplash.

Los pequeños cambios tienen el gran poder de marcar grandes diferencias y cuidar planeta es tarea de todos los que vivimos en él. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), cerca de dos tercios de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) mundiales están vinculadas a actividades domésticas.

Es tal el impacto de estas acciones cotidianas que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) concluye que los cambios en el estilo de vida podrían contribuir a reducir las emisiones debidas al calentamiento del planeta hasta en un 70% para 2050.

Hay algunos consejos para ayudar a la situación del cambio climático y la contaminación, que se tratan de pequeñas acciones que se pueden hacer desde tu hogar.

Océano. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Un proyecto chileno evaluará los impactos ambientales y la sustentabilidad de plantas desalinizadoras del mar

Evitar el desperdicio de alimentos

El 17% de los alimentos se desperdicia en la distribución y entre los consumidores finales, revela la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés). Lo importante es que todos tenemos el poder para cambiar esa cifra.

Los 5 alimentos que no de se deben incluir en una dieta sana. Foto: Unsplash Es importante servirse porciones pequeñas para no tener que tirar comida. Foto: Unsplash

Es muy importante verificar la información del etiquetado para organizarse y consumir en primer lugar los alimentos que están próximos a vencerse. Una vez cocinados, es fundamental servirse porciones pequeñas. Y si cocinaste de más, no tires las sobras.

Bioferia Argentina

Te puede interesar:

Comenzó la venta de entradas para Bioferia Argentina: ¡consigue la tuya!

Comprar productos locales

Otra forma de reducir la huella de carbono de tus alimentos se basa en comprar alimentos locales y de temporada. De ese modo ayudarás a reducir las emisiones asociadas al transporte y contribuirás a la economía local. Y yendo un paso más allá, podés cultivar tus propias frutas, verduras y hierbas.

“La agricultura sostenible utiliza hasta un 56% menos de energía, crea un 64% menos de emisiones y permite mayores niveles de biodiversidad que la agricultura convencional”, informa la ONU.

Las biobaldosas . Foto:  Stone Cycling

Te puede interesar:

"Bio-concreto": cómo son las baldosas ecológicas creadas con bacterias que reducen la contaminación

Controlar tu consumo de energía

Los hogares consumen el 29% de la energía mundial y, por eso, contribuyen al 21% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2), asegura la guía del PNUMA. Por lo tanto, regular el consumo de energía desde casa es una de las formas más sencillas de ahorrar dinero y ayudar a disminuir las emisiones que causan el calentamiento global.

Luces, hogar. Foto Unsplash. Apagar las luces que no necesitas es uno de los tips. Foto Unsplash.

Se recomienda apagar las luces que no necesites, aprovechar la iluminación natural y optar por bombillas LED que consumen 90% menos energía que las tradicionales.

A su vez, desenchufar los electrodomésticos que no estén en uso puede servirte para ahorrar hasta 10% en tu consumo final. Asimismo, el organismo de las Naciones Unidas también sugiere utilizar aparatos que cuenten con certificados de alta eficiencia energética.

Control de tráfico aéreo. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Chile lidera la revolución energética en el control de tráfico aéreo al inaugurar una estación 100% renovable

Los residuos: otro punto fundamental

Los seres humanos generan más de 2000 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos cada año, de los cuales el 45% se gestiona de manera inadecuada, asegura el PNUMA.

Formas de reciclar Formas de reciclar

En este sentido, es importante separar los residuos orgánicos de los reciclables; optar por productos con envases reusables; reutilizar materiales como vidrio, tela o metal; reparar lo que se descomponga; alargar la vida de los aparatos electrónicos y, en caso de tener que desecharlos, guardarlos hasta que puedas llevarlos a un sitio de disposición autorizado.

Elementos 100% biodegradables. Foto: Instagram/vistaraku

Te puede interesar:

La creatividad del reciclaje no tiene límites: ahora realizan platos 100% degradables

Vestir de manera inteligente

La moda representa entre el 8% y el 10% de las emisiones globales de carbono, más que todos los vuelos internacionales y el transporte marítimo combinados. Es por eso que la forma en que te vistas también forma parte del cambio que necesita el planeta.

Ropa, colores. UnsplashLa moda representa entre el 8% y el 10% de las emisiones globales de carbono. Foto Unsplash.

Así, podés disminuir tu huella por medio de hábitos sustentables: compra menos ropa nueva y úsala por más tiempo, opta por marcas sostenibles, recicla tus prendas y repararlas cuando sea necesario, y ten en cuenta servicios de alquiler para ocasiones especiales.

Un crucero atracado en el puerto de Nueva York. Foto: EFE

Te puede interesar:

Nueva York le exigirá a los cruceros que se conecten a las redes eléctricas de tierra para evitar la quema de diésel

Cuidar el consumo de agua

El agua se puede preservar a través de pequeñas acciones cotidianas, como por ejemplo, cerrar el grifo mientras te lavas las manos o te cepillas los dientes, o incluso introducir una botella llena de agua en el tanque del inodoro para disminuir el flujo de cada descarga. Además, se aconseja tomar duchas cortas de 5 minutos.

Agua, consumo de agua, agua corriente, AySA, NA Cuidar el agua es otra pequeña acción que puede contribuir de forma significativa. Foto NA.

En el jardín también puedes marcar la diferencia con una tarea muy fácil como regar tus plantas al finalizar el día, y así puedes evitar que el agua se evapore y hacer un mejor aprovechamiento.

Hay pequeños cambios que se pueden hacer desde tu hogar y pueden transformar el medioambiente. Además, es muy importante inspirar a todos los miembros de tu familia, amigos y compañeros de trabajo para que adopten estos hábitos sustentables para reducir sus emisiones de carbono y construir un mundo mejor.