Preocupación en Bolivia: recientes inundaciones y granizadas dañaron más de 9.000 hectáreas de cultivos

El Gobierno busca mitigar los impactos de estas condiciones climáticas y proporcionar una ayuda urgente para las comunidades agrícolas afectadas en todo el país.

Por Canal26

Miércoles 13 de Marzo de 2024 - 09:11

Zonas de cultivo en Bolivia, afectadas por las inundaciones y granizadas. Foto: EFE. Zonas de cultivo en Bolivia, afectadas por las inundaciones y granizadas. Foto: EFE.

Bolivia se encuentra en una situación crítica con más de 9.000 hectáreas de cultivos agrícolas afectadas por inundaciones y granizadas en siete de sus nueve regiones, de acuerdo con lo estipulado en un informe del Gobierno de Luis Arce.

Las intensas lluvias causaron estragos en la producción agrícola del país, con el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, detallando que las inundaciones golpearon 4.223 hectáreas, mientras que 4.818 hectáreas fueron dañadas por granizadas, totalizando una pérdida de 9.041 hectáreas.

La ciudad de Cobija, en Bolivia. Foto: Reuters Inundaciones y granizadas en Bolivia. Foto: Reuters.

A pesar de este impacto, Mollinedo aseguró que el daño representa solo el 11% de las áreas de cultivo y afirmó que Bolivia aún cuenta con suficientes recursos para garantizar la seguridad alimentaria de su población. Sin embargo, reconoció que regiones como La Paz, Cochabamba, Oruro, Potosí, Chuquisaca, Santa Cruz y Pando fueron las más afectadas.

Los cultivos más perjudicados incluyen papas, maíz y cítricos, mientras que la sequía persistente en algunas zonas empeoró la situación, afectando las plantaciones de granos como la soja, especialmente en Potosí, Tarija y Santa Cruz. Para abordar esta crisis, se están llevando a cabo operaciones de "bombardeo" de nubes para inducir la lluvia en las regiones afectadas.

Inundaciones en Bolivia. Foto: EFEInundaciones y granizadas en Bolivia. Foto: EFE.

El exministro boliviano de Minería Luis Alberto Echazú. Foto: EFE

Te puede interesar:

Detuvieron a un exministro de Evo Morales por comprar piletas para producción de litio

Las medidas gubernamentales que buscarán proteger la producción agrícola

El Gobierno nacional respondió ante esta situación asignando un presupuesto de 127 millones de bolivianos para ayudar a los agricultores afectados. Esta ayuda económica incluye la entrega de semillas, fertilizantes, insumos agropecuarios y alimentos balanceados para el ganado.

Por otro lado, Bolivia también enfrentó desafíos adicionales debido a la sequía persistente experimentada durante gran parte de 2023, que amenazó el suministro de agua en algunas ciudades y provocó un descenso histórico en el nivel del lago Titicaca, además de acelerar el derretimiento de glaciares.

Encontrá más vídeos

Desde el inicio de la temporada de lluvias en noviembre pasado, se registraron 51 muertes y 43.571 familias afectadas y damnificadas, según el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes. Además, se reportaron 133 municipios afectados en los nueve departamentos, con 23 declarando el "desastre municipal", y se registraron 483 viviendas completamente destruidas debido a las lluvias e inundaciones.

Notas relacionadas