Prohibido interrumpir: por qué no se debe despertar a los perros mientras tienen un mal sueño

El movimiento durante las pesadillas es común en perros muy jóvenes o muy adultos, puesto que el puente cerebral no funciona adecuadamente durante estas edades.

Por Canal26

Viernes 12 de Abril de 2024 - 14:40

Por qué no se debe despertar a los perros de sus pesadillas. Foto: Unsplash. Por qué no se debe despertar a los perros de sus pesadillas. Foto: Unsplash.

Los perros, al igual que los humanos, sueñan mientras duermen y algunos de estos sueños pueden ser desagradables. Normalmente, estas mascotas suelen moverse como si estuvieran corriendo o jugando, incluso emiten gruñidos que pueden ser hasta graciosos. Pero también, existen ocasiones en las que pareciera que el animal se encuentra sufriendo, dado que tiembla con fuerza y sus ruidos pueden preocupar.

Cuando esto pasa, es porque el perro está teniendo una pesadilla o está convulsionando. En cualquiera de estas situaciones, lo recomendable es no despertar al animal, aunque sí es importante saber detectar que es lo que está ocurriendo para así tomar las medidas necesarias, pero, sobre todo, correctas.

Perros. Foto: Unsplash. Perros. Foto: Unsplash.

Los expertos explican que durante la fase REM, Rapid Eye Movement, lo que en español significa, movimientos rápidos de los ojos por debajo de los párpados, las ondas cerebrales de estas mascotas provocan que el cerebro se mantenga activo, aunque ciertas regiones se apagan, como las que controlan el movimiento. Cuando se despierta al animal durante un sueño se puede afectar el funcionamiento del puente cerebral, dado que, a diferencia de los humanos que no se pueden mover cuando se los despierta de un sueño, los animales sí pueden y ponen en riesgo este puente. 

¿Qué es el puente cerebral? Es la región donde se conecta el tronco encefálico y la médula espinal, el cual está menos desarrollado que el resto del cuerpo, dado que en los cachorritos aún no está listo, mientras que en los perros adultos puede degenerarse con la edad. Los interruptores de la activación de los músculos se encuentran en este puente, de manera tal que, en los canes muy jóvenes o muy adultos, no suelen funcionar adecuadamente y puede moverse de más.

Perros. Foto: Unsplash. Perros. Foto: Unsplash.

El perrito se volvió viral tras robarse una pastaflora. Foto: captura video.

Te puede interesar:

Insólito "robo" en una panadería: un perrito eligió su torta preferida y decidió llevársela delante de la empleada

¿Cuáles son los riesgos de despertar a los perros durante una pesadilla?

Una de las recomendaciones típicas es no despertar a las personas bruscamente mientras se encuentre teniendo una pesadilla, puesto que se pueden asustar. Lo mismo sucede con los perros, pero la diferencia es que, como consecuencia del susto, pueden morder, dado que se encuentran desorientados.

Si bien muchas veces los temblores durante las pesadillas pueden ser confundidos con convulsiones, para detectar cuál de las dos situaciones está ocurriendo se debe tener en cuenta que las segundas de dan mientras las mascotas duermen, por lo tanto, es importante permanecer alerta. Para diferenciarlo, solo habrá que llamarlo desde lejos o hacer algún ruido que lo despierte progresivamente, si esto ocurre, solo se trataba de una pesadilla. En cambio, si es una convulsión, el animal no se despertará con el llamado.

Notas relacionadas