Contrabando de neumáticos: Aduana descubrió las cubiertas valuadas en más de $41 millones

La mercadería era de origen y procedencia extranjera. La multa sería de $418.017.000.

Por Canal26

Martes 28 de Noviembre de 2023 - 16:02

Contrabando de neumáticos detenido por la Aduana. Video: Prensa. Contrabando de neumáticos detenido por la Aduana. Video: Prensa.

Los agentes especializados de la Dirección General de Aduanas evitaron el contrabando de neumáticos que estaban escondidos unos dentro de otros.

El operativo fue durante un control en la Ruta 12 en el sentido Entre Ríos - Buenos Aires. En total se secuestraron 528 cubiertas, de origen y procedencia extranjera, valuadas en más de $41.000.000.

El descubrimiento ocurrió cuando un camión de gran porte llegó al puesto de control y los agentes aduaneros, junto a Gendarmería Nacional, comenzaron la inspección de la carga que era transportada desde Puerto Esperanza, Misiones a Pablo Nogués. Durante las preguntas habituales al conductor notaron que el hombre no contestaba con mucha precisión, ese fue el primer indicio de que algo no andaba bien.

Contrabando de neumáticos detenido por la Aduana. Video: Prensa.

Luego pidieron la documentación correspondiente y prosiguieron a inspeccionar los neumáticos de distintos tamaños y modelos. Cuando realizaron la fiscalización de la mercadería notaron que las cubiertas tenían un poco más de volumen que lo habitual, también les llamó la atención el peso.

Teniendo en cuenta su intuición y los parámetros técnicos de seguridad desarrollados por el organismo, los agentes realizaron una exhaustiva fiscalización física de los neumáticos y descubrieron que había cubiertas dentro de otras, se utilizó un neumático para contener dos, tres y hasta cuatro.

Contrabando de neumáticos detenido por la Aduana. Video: Prensa. Contrabando de neumáticos detenido por la Aduana. Video: Prensa.

La maniobra significa una transgresión al artículo 947 del Código Aduanero. Los agentes secuestraron el total de la carga valuada en $41.801.700 y la multa que deberá afrontar el infractor podría alcanzar los $418.017.000.

La Aduana dio intervención al Juzgado Federal de Primera Instancia de la Ciudad de Campana, a cargo del Dr. Elpidio Portocarrero Pinto, Secretaria Penal N° 1, a cargo del Dr. Diego Sánchez.

Notas relacionadas