Crimen de Lucio Dupuy: denunciaron a la jueza que le dio la tenencia del niño a la madre

El motivo de la denuncia es por “incumplimiento de los deberes de funcionario público” debido a su accionar en 2020.

Por Canal26

Miércoles 1 de Febrero de 2023 - 13:55

Lucio Dupuy, niño asesinado en La Pampa. Foto: NALucio Dupuy. Foto: NA. 

A pocas horas de que se conozca el veredicto por el asesinato de Lucio Dupuy, matado por su propia madre y su novia, una ONG defensora de los Derechos Humanos denunció a la jueza que le entregó la tenencia del niño a ambas mujeres, Ana Clara Pérez Ballester.  

El motivo de la denuncia es por “incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Así, cuestionan el accionar de la jueza en 2020 que fue quien otorgó la tencia a la madre de Lucio, Magdalena Espósito Valenti y a su pareja, Abigaíl Páez. Ambas están acusadas de torturar y abusar al niño de 5 años.  

Esta denuncia penal fue ingresada por la Fundación “Más Vida” en la Unidad de Atención Primaria, que depende del Ministerio Público Fiscal de la provincia de La Pampa.  

En un comunicado, la ONG indicó que una vez que se inicie la investigación “podrá determinarse la culpabilidad de la magistrada denunciada, junto al resto de los funcionarios intervinientes que, sin tomar los recaudos socioambientales del caso, entregaron a Lucio al hogar donde finalmente encontraría la muerte”. 

“Estamos ante un evidente caso de mal desempeño. Cuando la custodia de Lucio fue entregada a sus tíos, los sometieron a todos los estudios ambientales posibles. Sin embargo, cuando se trató de entregarlo a la pareja responsable de su tortura y muertela jueza incumplió los controles, lo que derivó en la muerte evitable de Lucio. Si tan solo hubiera ordenado los controles del caso”, expresó Raúl Magnasco, quien es el presidente de la fundación. 

Luego, concluyó: “Confiamos en que la fiscalía asuma su rol y que la jueza Ballester, como mínimo, de un paso al costado. Lucio perdió la vida de la peor manera, pero quién sabe cuántos niños más se encuentran en peligro en este mismo instante por el accionar de esta jueza”. 

Además de la fundación, el abuelo de LucioRamón Dupuy, también apuntó contra la magistrada. “La tercera asesina (de mi nieto) es Ana Clara Pérez Ballester, una jueza de minoría de General Pico. Acá hay tres asesinas: 2 son las que lo mataron a Lucio y una que lo entregó en bandeja de oro para que lo mataran. Esta jueza aún sigue en función, haciendo macanas igual, pero no tiene empatía ni corazón. Pertenece a los ‘colectivos verdes’ radicales”, aseguró. 

Notas relacionadas