México: tras viajar casi 2.000 kilómetros, la jirafa Benito ya se encuentra en su nuevo hogar

Activistas defensores de los derechos de los animales en México celebraron la exitosa reubicación de Benito, una jirafa macho de tres años que era maltratado en un parque en Ciudad Juárez.

Por Canal26

Martes 23 de Enero de 2024 - 11:00

La Jirafa "Benito". Foto: EFE. La Jirafa "Benito". Foto: EFE.

Este lunes, defensores de los derechos de los animales celebraron el exitoso traslado de la jirafa Benito desde Ciudad Juárez, en el norte de México, hasta un zoológico en Puebla, en el centro del país. Grupos activistas destacaron este evento como un triunfo y reiteraron su compromiso de seguir luchando contra el maltrato animal.

Benito, un macho de tres años, anteriormente residió en el Parque Central de Ciudad Juárez bajo la administración del gobierno estatal. Su recorrido de casi 2.000 kilómetros hacia el Zoológico Africam Zafari en Puebla comenzó el domingo, siguiendo una sentencia emitida por una jueza de distrito en Chihuahua.

La Jirafa "Benito" en Ciudad Juárez y su posterior traslado a Puebla. Video: EFE.

La jirafa habitaba en el parque bajo un techo, dentro de una construcción de concreto y lámina y no contaba con ningún tipo de calefacción. Benito sufría temperaturas de hasta 10 grados bajo cero, un hecho que alentó a los proteccionistas para dar a conocer este caso de maltrato animal. 

La dolorosa pérdida de una joven jirafa. Foto: EFE

Te puede interesar:

Dolor en Estados Unidos: una joven jirafa en el Zoológico de Miami murió por una fractura de cuello

Un nuevo comienzo para la jirafa Benito

Perla de la Rosa, una activista del Consejo Animalista, señaló que la sentencia emitida tuvo como objetivo evitar que la jirafa continuara sufriendo la falta de cuidados y las condiciones climáticas extremas que afectan a Ciudad Juárez, ubicada en la frontera con Estados Unidos. 

Un capricho fue que lo trajeron. Fue una decisión no pensada, pero se toparon con nosotros que reaccionamos ante esta irracionalidad que es tener un animal como una jirafa en un lugar que no es un zoológico y sobre todo en condiciones climáticas que son adversas porque aquí es un clima extremo”, expresó. 

La Jirafa "Benito" durante su embarque en un parque en Ciudad Juárez. Foto: EFE. La Jirafa "Benito" durante su embarque en un parque en Ciudad Juárez. Foto: EFE.

“Hoy tenemos que festejar que va a un mejor destino y eso nos llena de alegría, aunque tenemos que decirles adiós”, agregó la activista, al asegurar que Benito estará en manos de personal especializado, en instalaciones aptas para una jirafa y en compañía de otros de su especie.

Daniel Castillo, un residente de Ciudad Juárez que solía visitar a Benito en el parque, comentó en diálogo con EFE que la jirafa es considerada "un símbolo".  "Lo que nosotros queremos es que él esté bien, y va a un lugar muy bonito. Ya investigamos de qué se trata Africam Zafari y va a un lugar espectacular”, agregó. 

La Jirafa "Benito" durante su embarque en un parque en Ciudad Juárez. Foto: EFE. La Jirafa "Benito" durante su embarque en un parque en Ciudad Juárez. Foto: EFE.

El director de Africam SafariFrank Carlos Camacho, aseguró que el zoológico tiene una experiencia de casi 50 años trabajando con jirafas y diversos animales. “Lo vamos a llevar a un lugar espectacular una familia muy bonita donde hay machos, hay tres hembras, hay crías y estamos seguros de que Benito se va a integrar rápidamente a este grupo. Va a estar con cebras, avestruces y otros animales”, aseguró.

A pesar de los desafíos logísticos de transportar a Benito por casi 2.000 kilómetros, Camacho destacó la experiencia del zoológico en traslados incluso intercontinentales, minimizando los riesgos asociados. La jirafa residió ocho meses en Ciudad Juárez antes de su traslado desde Culiacán en 2023, y su actual recorrido se realiza en un contenedor especial sobre la plataforma de un camión.