Conciliar el sueño y mejorar la memoria: las tres infusiones que se deben tomar antes de dormir

Ingerir estas bebidas antes de acostarnos nos permitirán descansar adecuadamente y cuidar nuestra salud cognitiva. Conocé cuáles son.

Por Canal26

Lunes 20 de Mayo de 2024 - 20:13

Té, infusión. Foto: Unsplash Té, infusión. Foto: Unsplash

Dormir correctamente es primordial para la salud. Sin embargo, conciliar el sueño puede ser un verdadero desafío. Según una investigación del Departamento de Psiquiatría y Psicología Médica de la Clínica Universitaria de Navarra entre un 10 % y un 15 % de la población adulta a nivel mundial sufre de insomnio crónico. 

Si bien existen medicamentos para tratar este mal que afecta a cientos de personas, hay remedios caseros que pueden ayudar a combatir este trastorno. 

Café, bebida, infusión. Foto: Unsplash Las infusiones podrían ser la cura para el insomnio. Foto: Unsplash

Té, infusión. Foto: Unsplash

Te puede interesar:

Ideal para olvidadizos: ¿cuál es la increíble hierba medicinal que estimula la memoria?

Infusiones para vencer el estrés

Las infusiones emergen como una alternativa ideal para combatir los trastornos asociados con el sueño. Entre las más utilizadas, se destacan las siguientes: 

  • Romero: el té de romero disminuye los niveles de estrés, ansiedad y mejora de la calidad del sueño.

De acuerdo con el Centro Nacional para la Información Biotecnológica de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (NIH), esta infusión se destaca por tener propiedades sedantes y calmantes, ideales para vencer el insomnio.

Beneficios del romero. Foto: Unsplash. El té de romero disminuye el estrés y la ansiedad. Foto: Unsplash.

  • Salvia: beber té de salvia antes de la hora de dormir mejora el funcionamiento cerebral, lo que trae beneficios a la memoria, retrasando el deterioro cognitivo.
  • Tomillo: además de ser un gran conciliador del sueño, es un gran aliado para tratar problemas estomacales y eliminar toxinas mediante la orina. 
Té de jengibre con limón. Foto: Unsplash.

Te puede interesar:

Té de jengibre con limón: cuáles son sus beneficios saludables y cómo prepararlo

¿Problemas de insomnio?: cuál es la increíble planta aromática que ayuda a dormir mejor

El insomnio es un trastorno del sueño muy común en los humanos, generalmente es provocado por la ansiedad, la depresión y otros factores vinculados a la salud mental, para afrontarlo existe una planta aromática que pocos conocen.

Hoja de limón, melisa, hierba. Foto: Unsplash La hierbamelisa combate el insomnio. Foto: Unsplash

La hierba melisa, también conocida como hoja de limón, es muy usada en argentina para saborizar el mate y una gran alternativa para combatir los problemas del descanso, ya que contribuye a tener un sueño reparador y profundo.

Esta planta tiene muchas propiedades beneficiosas para el organismo. Según el sitio web de El Confidencial es:

  • Antioxidantes
  • Antiinflamatorias
  • Anticancerígenas
  • Antibacterianas

Hoja de limón, melisa, hierba. Foto: Unsplash La hoja de limón reduce el estrés y la ansiedad. Foto: Unsplash

Uno de los aspectos más destacados de la hierba melisa es que ayuda a aliviar el estrés y la ansiedad, los principales productores de insomnio en las personas. Los fenoles y flavonides presentes en la planta calman la mente, reducen la tensión emocional y también mejora los problemas del sistema digestivo.

Es recomendable tener una de estas plantas en el hogar, ya que ante cualquier inconveniente puede acudirse a ella y usar sus hojas en una infusión.

Notas relacionadas